Power Pop (1.2)

Para nosotros, pop de guitarras de ascendencia beatle. Más específicamente, un cruce entre el crujiente rock duro de los WHO y el dulce melodismo de Beatles y Beach Boys, con omnipresencia de guitarras resonantes [jangle] a lo Byrds.
Bomp: la revista del Power-Pop
Aunque algunas bandas de comienzos de los 70 –muy notablemente los Raspberries, Big Star y Badfinger– establecieron el sonido del Power Pop, no fue hasta finales de la misma década cuando emergió todo un conjunto de bandas de similar orientación. Muchos de esos grupos se modelaron a partir de los Raspberries (lo que no es demasiado sorprendente, si tenemos en cuenta que fue el único grupo de la tendencia con singles de éxito), o bien fueron directamente a los orígenes y basaron su sonido en los discos de la British Invasión. Lo que unía a todas esas bandas era su amor por el single pop de tres minutos. Los grupos de Power Pop surgieron al mismo tiempo, aproximadamente, que el PUNK, así que se les encuadró dentro de la NEW WAVE ya que sus breves, pegadizas, canciones encajaban en la estética post-punk. Por encima de todas esas bandas estaban Cheap Trick, los Knack, los Romantics y Dwight Twilley –los que alcanzaron el mayor éxito–, pero los Shoes, los Records, los Nerves o los 20/20, entre muchos otros, se han convertido en favoritos de culto. Durante los primeros 80, el Power Pop murió como movimiento a la moda y prácticamente todas las bandas se desintegraron. Aun así, persistió una escena minoritaria protagonista desde entonces de múltiples resurgimientos.
Desde un punto de vista estilístico, la inmensa mayoría de los grupos del REVIVAL practicaban el Power Pop de una forma u otra, cuando menos en sus primeras grabaciones. La plena asunción por parte del Modernismo de su herencia SOUL de los 60 no llegó hasta un momento posterior. A ese respecto, merece señalarse que, paradigmáticamente, los JAM no empezaron a hacer música propiamente SOUL con temas como “A Town Called Malice” hasta una fecha tan avanzada como 1982 (si descontamos las versiones, claro).
Y ahora una para quesito: ¿sabéis el origen del término? ¿No? Pues bien, se lo inventó el bueno de Pete Townshend de los WHO para definir la música de los Small Faces. Mejor pedigree imposible.
  • Siguiendo el enlace encontrarás una entrada sobre la relación entre el Power Pop y el Revival Mod.
  • Por razones que se nos escapan, está a punto de desaparecer el mejor blog sobre Power Pop que existe en toda la red, el inimitable Power Pop Lovers y va a ser una pérdida difícil de reparar. Ánimo javi.
  • [Como nos temíamos, ésto ya ha sucedido]

No hay comentarios: