Patriotismo

¡Viva la Tercera República!

El Revival Mod surgió en paralelo a la ascensión al poder del tatcherismo, en el típico proceso inducido de reafirmación patriotera para tiempos de crisis económica; en ese sentido es hijo de su época.
Tras la crisis energética de 1973, se abrió en Gran Bretaña —como en toda Europa occidental— un periodo de inestabilidad social discretamente fomentado por los poderes económicos que, al parecer, sólo podía superarse con la liquidación del Estado del Bienestar [Welfare State]. Es decir, la presión migratoria, la carestía o el paro desaparecerían eliminando la Asistencia Social, enriqueciendo a los ricos y empobreciendo a los pobres. Y todo por la patria, claro. Aún hoy, está el mundo lleno de imbéciles (e/o hijos de puta) que mantienen semejante falacia. Claro que, si tras la Thatcher, sus epígonos y sus admiradores, los pobres se empobrecieron, los ricos se enriquecieron, crecieron el paro y la inmigración y la Asistencia Social sigue menguando hasta que desaparezca ¿quiénes son los que han salido ganando? En fin…
En tal clima chauvinista, no es de extrañar que todos los grupos británicos se reconocieran como patrióticos de una forma u otra, llegando en algunos casos a caer en la imbecilidad [ver FASCISMO, JAM y PAUL WELLER]. Lo curioso del asunto es que, tras la rápida expansión del Revival, continental primero y mundial después, no existía grupo mod en ningún lugar del globo que no se sintiera también patriota de su propio país, dándose sinsentidos como que todos ellos vistieran "dianas" [escarapelas, en realidad] de la muy británica Royal Air Force o la britaniquísma Union Jack, o que incluso los BRIGHTON 64, una banda que había hecho explícita profesión de independentismo catalán en el Reacciones, ¡se hartara de firmar las banderas con la gallina que lucían sus fans de fuera de Catalunya! (ver Bola y Cadena) Como decíamos antes, en fin…

No hay comentarios: