Moderns (2.5.D)

Malmö, Suecia (1979–1981). Janne Borgh (ex Buddyboys) voz, bajo, teclados; Tony Manieri guitarra, voz; Mats Johansson guitarra, voz; Pär Attack batería, voz.
ModernsLa primera y mejor banda del Mod Revival sueco.
Empezaron en un instituto de Malmö, sur de Suecia, a comienzos de 1979, a partir de las cenizas de dos bandas bien conocidas en la zona, los glamrockers Silver (1973-1976) y The Buddyboys (1976-1979), una banda de versiones sixties que se llamó brevemente The Shake en su fase final. Impulsados por la energía del movimiento PUNK e inspirados por los WHO y los JAM, Los Moderns decidieron empezar a hacer temas propios. Así, en la primavera de 1979, grabaron su epé de debut conteniendo los temas “Got To Have Pop”, “The Year Of Today”, “When The Time Comes” y “Say Yes”: nada sonaba igual que sus 500 copias autoproducidas y autofinanciadas en la Suecia de la época.
Tras el parón de la mili, obligatoria en Suecia, grabaron su segundo single, “Tell Me Where The Action Is”/“She Said Go”, y ficharon por la indie Mandarine Records, que publicaría su tercer disco “Ready For The 80’s”/“Identity”. A través del sello, consiguieron una gira británica como teloneros de los Echo & The Bunnymen, llegando a tocar en los famosos Eric’s de Liverpool y Hope & Anchor de Londres. Por esa época también tocaron con los SKINHEADS nazis Skrewdriver ante un público de 500 rapados que no les hostiaron porque el jefe de los fachas ordenó que “no fuesen molestados”.
Estaban en la cresta de la ola y se mudaron a Estocolmo para grabar su único elepé, “Tro, Hopp & Fruktan”, con la EMI sueca, lo que provocó algún cambio en la formación. Los nuevos Moderns dieron unos cuantos bolos promocionando el disco, pero las pésimas ventas y las peores relaciones personales acabaron con ellos a finales de 1981. Después, Janne Borgh fundó los Strindbergs, muy famosos en Suecia y que grabaron tres álbumes. Hoy aún sigue en activo, convertido practicamente en una leyecda del Rock sueco.

No hay comentarios: