Manual Scan (3.6.D)

San Diego, California (1979–1989). Bart Mendoza guitarra, voz; Paul Brewin batería; David Fleminger bajo; Kevin Donaker Ring guitarra.

Manual Scan según Daniel ClowesEn los primeros 80, San Diego fue el centro de un excitante sixties REVIVAL que produjo unas cuantas bandas excepcionales de mod y GARAGE-SIXTIES PUNK. En la cúspide del Revival, los Manual Scan fueron los mejores dentro de las modernistas, mientras que los Tell Tale Hearts fueron lo propio con las garageras.
Los Scan publicaron un rosario de singles y un elepé entre 1981 y 1986 y llegaron a girar por el Reino Unido. Eran, desde cualquier punto de vista, los reyes de la escena:
"En esa época, los Manual Scan eran la banda mod de los puristas. Mezclaban de forma perfecta lo sixties con el POWER POP, y lo hacían con impecables estilo y gracia. Donde las bandas mod de Los Ángeles eran o bien punks mal vestidos tocando cool POWER POP inyectado de SOUL, o bien caricaturas de garageros de los sesenta, los Manual Scan iban realmente bien vestidos, con el tipo de ropa que los adolescentes mods más conscientes de la moda de entonces gastaban todo su tiempo y dinero en intentar conseguir. Vestían como mods. Actuaban como mods. Tocaban como mods. Eran los dioses, por lo que concernía a la mayor parte de los mods de 16 años en 1983, yo incluído."
La caída de la escena sixties californiana de finales de la década condujo a la disolución de la banda (1989). Así las cosas, Kevin Donaker-Ring (entonces Kevin Ring) y Bart Mendoza llamaron a Ray Brandes de los ‘Hearts para que produjera e hiciera coros en algunas sesiones. Hacia otoño de 1990, Ray y Kevin empezaron a hacer maquetas juntos, lo que eventualmente les decidió a formar un banda, primero los Fiascos y después los Shambles. Como señalaba Kevin, “un fiasco musical es un caos [shambles]; y eso es lo que éramos”. El nombre se quedó y desde entonces los Shambles son un vigoroso híbrido de ambos grupos. Un común amor por la música y la cultura pop de los 60 sirvió de influencia unificadora, y la diversa mezcla de mod, GARAGE-SIXTIES PUNK y POWER POP —e incluso un toque de folk— se convertiría en el sonido único de los Shambles.
Volviendo a los Scan, un concierto de reunión en 2006 propició que, al menos eventualmente, el grupo siguiera en activo y empezaran a recopilar metraje para un posible DVD conmemorativo.

No hay comentarios: