Lambrettas (2.4.D)

Brighton (1978–1982). Jez Bird voz, guitarra; Doug Sanders guitarra, voz; Mark Ellis bajo; Steve Bray batería (remplazado por Paul Wincer).
Stu: El segundo single de los Lambrettas también demostraba en su portada la influencia de la 2-TONE. Tristemente, el sello no pilló el chiste y el disco fue rápidamente retirado.

La copia...

... y el original

“Desde Brighton, les precede una gran reputación y se lo montan bastante bien en directo. En “London Calling” tienen un single con gran potencial, pero en Londres aún están rompiendo el hielo”.

LambrettasLos Lambrettas se subieron al carro del Revival vestidos con trajes de mohair de colores y tomando el nombre de una de las grandes marcas de scooters. Aunque decididamente derivativos, son una de las bandas más recordadas de la época. La banda se formó en la meca mod de Brighton y, bajo la batuta de las pegadizas habilidades compositivas de Bird, demostró ser algo más que un clon de los JAM, dejando atrás la arrogancia vital y el elitismo mod en favor de una pura sensibilidad pop. En 1979 firmaron por el sello de Elton John Rocket Records y tras un single fallido, “Go Steady”, entraron en las listas británicas –hasta el número 7– con su versión del “Poison Ivy” de Leiber y Stoller. Los Coasters y los Rolling Stones también la habían versionado y lo que hace distintiva su versión son los arreglos de viento que le confieren un decidido sonido de SKA upbeat.
-Poison Ivy-
Los siguientes singles “D–a–a–ance” –número 12– y “Another Day (Another Girl)” también entraron en listas en el Reino Unido. Ésta última (originalmente titulada “Page Three”), con sus no demasiado velados aguijonazos a la costumbre del amarillista The Sun de publicar fotos de mujeres en topless en la página tres, ganó alguna notoriedad cuando el periódico amenazó con acciones legales. “Beat Boys in the Jet Age”, su LP de debut, publicado en 1980, recopilaba los primeros singles y otras canciones de similar sonido. Ese mismo año salieron de gira por Europa teloneando a los Madness.
Pese a que el LP entró en listas, el Revival Mod se desvanecía. Subsiguientes singles y un segundo álbum en 1981, “Ambience” con una nueva formación, fueron fracasos comerciales a pesar de sus esfuerzos por desligarse de la escena modernista en busca de un público más amplio. La banda se disolvió en 1982, tras publicar el single “Somebody To Love” (Jefferson Airplane) y hacer su último concierto en Londres, el 14 de abril de ese año. A mediados de los ochenta se publicó el recopilatorio “Kick Start” y, en los 90, Bird reunió el grupo tocando por pequeñas salas y grabando varias maquetas para un nuevo album que no ha visto la luz.

No hay comentarios: