Fascismo (3.3)

¡Acabemos con el fascismo! (gracias a The Movement)

Dudábamos en incluir esta entrada, pero lo indudable es que el Revival Mod, en su conjunto, desprende un inequívoco tufo fascista —o, cuando menos, reaccionario— más allá de la orientación ideológica de sus miembros particulares. En palabras del norteamericano Franc Roddam, director de QUADROPHENIA:
“si a Jimmy [el protagonista de la película] le gustan los mods es porque se mueven todos a una sola voz. Creo que existe una conexión directa entre los mods, a través de los punks, y el National Front. Los mods no eran en modo alguno revolucionarios. Trabajaban y se gastaban su dinero en ropa y en pastillas y en música. No decían ‘vamos a cambiar el sistema de producción’; no estaban interesados en el cambio, sino en pillar lo mejor de lo que ya existía y, de alguna forma, eso es lo que los hace repugnantes. Eventualmente, se asentaron y se casaron; no tenían ninguna inquietud política ni social, pero eran un grupo socialmente interesante. Por primera vez la juventud tenía movilidad y dinero, y por eso los medios de comunicación se les echaron encima. De ahí salió el RSG!, el negocio de la moda y todo lo demás. El PUNK me parece más interesante porque es una fuerza rompedora. Es decir, está contra la complacencia en la moda, en la música y en los prejuicios morales”.
[NME, 14 de Octubre de 1978]

En España las cosas no eran demasiado diferentes: aquí era corriente que algunos mods decoraran sus parkas con la bandera de la gallina en una muestra de PATRIOTISMO imbécil (particularmente sangrante en algún face capitalino). También por la época, empezó a extenderse la nefasta moda del hooliganismo organizado por los campos de FÚTBOL (Boixos Nois, Frente Atlético...) y muchos mods, antes de ser desplazados o reconvertirse en SKINHEADS, se apuntaron a ella. Aún se ven en algunos campos banderas que rezan "MODS" -también en ITALIA-. Qué vergüenza.
Mods en las gradas italianasAbundando en todo lo anterior, pasamos a traducir del italiano unas interesantes reflexiones de Tony Face que suscribimos en su totalidad:
"En lo que a mí respecta, jamás he escuchado a mods cantando el "Bandiera Rosa" [himno comunista italiano] ni les he visto ostentar la hoz y el martillo, sin embargo sí he visto muchos saludos romanos y símbolos inequívocos, señal de que hacer patente la pertenencia política se convertía hasta cierto punto en un signo distintivo que iba más allá de ser mod."
[El original completo puede leerse aquí.]Unidos contra el fascismo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy nadie para decir lo que cada uno debe hacer o dejar de hacer con su blog ( ¡ solo faltaría ! ), pero esta entrada o la de "patriotismo" me parecen poco adecuadas para un blog musical , además de personalmente no compartir el trasfondo ideológico de ambas.

Lo que me llama la atención es la afirmación de que la era mod revival desprendiese " tufillo fascista " , más que nada porque recuerdo una discusión que se inició en cierto foro extranjero acerca de si el revival era o no racista.

En mi opinión y más alla de opciones políticas personales , creo que en su mayor parte las canciones versan sobre el binomio "amor-desamor" o la diversión, por lo que sobran los análisis simplistas que pretenden reducir esta escena tan variopinta al blanco o al negro con la utilización partidista de anécdotas como:

- Presunta amistad Suggsy ( cantante de los Mandes ) con Ian Stuart.
- La presunta mención despectiva hacia los miembros del National Front por The Chords en uno de sus temas.
- Las ideas políticas personales del sr. Paul Weller.
- Que los Moderns teloneasen a Skrewdriver.
- La militancia anti punk de Ian Page & company.....

Anónimo dijo...

Ya suponíamos que esta entrada traería cola y quizá sea hora de hacer algunas precisiones.

Primero: Este no es (o no solo es) un blog musical, como ya indicábamos en la Introducción. Su alcance se pretende mayor que la simple enumeración de grupos o la crítica de discos y canciones pop (que es bien sabido que a duras penas saben sustraerse de los tópicos amorosos).

Segundo. Creemos firmemente que de nuestras palabras no se desprende que el Revival Mod fuera tajantemente fascista. Ahora bien, ese "tufillo" que señalamos -y que es propio de casi todos los movimientos masivos juveniles-, tiene una intensidad peculiar en el caso del Modernismo, por diversos motivos que sería prolijo enumerar (entre los que se incluyen los debatidos en aquel foro extranjero).

Tercero. Que se compartan o no nuestras ideas nos es completamente indiferente.

Glory Boy 79´ dijo...

Hasta ahora no había caído ( o más bien pinchado ) en "algún face capitalino".

Personalizar de esa manera es un detalle de dudoso gusto e impropio de un blog que atesora tanta calidad.

Saludos.

Dr. Kylldare dijo...

Lamentamos tu decepción GB, pero aquí siempre hemos "personalizado" cuando nos ha parecido oportuno. Ejemplos sobran. Si nuestra "calidad" existe --cosa que dudamos--, desde luego no dependerá de que lo hagamos o no.
Si bien es obvio que cada cual es muy libre de tomar las opciones (aquí políticas) que le parezcan, nosotros no nos podíamos abstener de señalar la imbecilidad de las mismas cuando viniera al caso. Suponemos que no estará de más recordarte que ésto es un blog de opinión y que, en cualquier caso, sólo hemos señalado un hecho (tristemente) contrastado.
Un saludo.